Taller de creadores audiovisuales

Presentación.

Con el crecimiento acelerado de las redes sociales, los establecimientos educativos más importantes y reconocidos en el mundo están migrando a las nuevas pantallas. Están encontrando un lenguaje común en el que jóvenes y adultos, estudiantes y docentes, se entiendan. El conocimiento se interioriza a partir de las experiencias significativas. En este taller el estudiante será creador de su propia obra y en ella reconocerá todos los valores que la institución le aporta desde la experiencia académica y creativa. Habiendo entonces un lenguaje y un escenario común (internet, Radio, cine y televisión) no resta más que dar libertad a la creación y fortalecer el sentido de pertenencia por la institución.

Quién lo dicta:

Carlos Ossa, Comunicador en Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín, con estudios técnicos en locución y presentación para radio y televisión, y con casi 15 años de experiencia en distintos roles de la producción audiovisual en canales regionales y nacionales.

Objetivo: Capacitar a los jóvenes del  Instituto San Carlos de La Salle en Lenguajes Audiovisuales, con el fin de realizar como proyecto del curso los siguientes productos:

  • Una película de ficción, escrita, dirigida, realizada y actuada por los alumnos. Bajo instrucción y acompañamiento del tallerista. (Duración de 1 a 3 minutos)
  • Un documental sobre la vida dentro y fuera del colegio, desde la mirada del estudiante. Planteamiento de conflictos en los distintos grupos de edades y las soluciones que se abordan. Las relaciones interpersonales y la socialización. Mitos, miedos y realidades desde la mirada de los padres vs hijos. (Duración de 5 a 10 minutos) o la producción de un documental sobre la historia de la institución y su evolución hacia lo global, donde interviene toda la comunidad de docentes, alumnos y exalumnos para dejar un documento histórico a las generaciones que vienen.
  • Un video clip del Himno del Instituto San Carlos. Con el ánimo de ser pioneros en Colombia en darle la importancia y respeto al civismo escolar y orgullo que deben representar nuestros símbolos.(Bandera, Himno y valores) El video rescata los talentos deportivos, académicos y culturales de los alumnos y la filosofía humanista del Instituto San Carlos. Incluye archivos históricos representativos desde la fundación de la institución. Y el futuro representado en los niños y niñas que apenas comienzan en el camino lasallista (Imágenes de preescolar y transición). El futuro de nuestro país lleno de esperanza y tenacidad del Sancarlista reflejados en el verde y el rojo de la bandera.
  • Creación de un canal de televisión en internet para la institución, donde se exhibirán los contenidos creados por los estudiantes de manera permanente, se da información a los padres sobre los eventos de la comunidad académica y se publica la información relacionada con el universo escolar. Es un canal de comunicación virtual interno y externo de la institución hacia la comunidad educativa, que reduce los altos costos que implica la comunicación impresa. Con esto damos cumplimiento al lema institucional para el 2015 sobre la Responsabilidad Social.
  • Creación de contenidos institucionales para youtube, que cumplan con los tres pilares del audiovisual. (Educar, informar y divertir).

El curso está divido en módulos teórico-prácticos de formación intensiva desde el hacer y el rol audiovisual.  Se compone así:

  1. Identificación del lenguaje audiovisual en los medios de comunicación actuales: Géneros, formatos, públicos, franjas y horarios.
  2. Identificación de los roles audiovisuales en producciones para distintos medios: Roles y responsabilidades, manejo de herramientas como luces, cámaras, sonido, edición y postproducción.
  3. Visita a un canal de televisión: Visita guiada por parte de uno de los canales de la ciudad. Reconocimiento de los roles y las funciones. Inmersión en un programa en directo.
  4. Canal de televisión y emisora: Plataformas de difusión del audiovisual, identificación de las nuevas pantallas y nuevas narrativas. Rastreo de canales de televisión en la red. Rastreo de emisoras virtuales. Introducción a livestream. Introducción a Radionomy.  Montaje y administración de un canal. Montaje y administración de una estación de radio. Lanzamiento interno, gira de lanzamiento por colegios y universidades, inscripción en festivales locales, nacionales e internacionales que permitan la participación de escuelas primarias y secundarias.  Puesta en marcha.
  5. Diseño gráfico y look de los medios de comunicación institucionales: Los estudiantes aprenden a hacer todo el diseño visual de un canal de televisión. Realización de comerciales sencillos donde informan sobre cambios en horarios, fechas de reuniones y celebraciones institucionales. Entrevistas y reportajes. Y saludo institucional de la rectora, con cortinillas estilo intervención presidencial. Creación de marcas y nombres para los medios de comunicación de la institución, elaboración y puesta en marcha.
  6. Humor y entretenimiento como empresa: Rastreo de tendencias audiovisuales en medios de comunicación, planteamiento de un contenido para la red. Entrenamiento y recorrido por todas las fases de preproducción, producción y postproducción. Montaje de contenidos a la red y gestión y distribución en redes.
  7. Apreciación cinematográfica, de la apreciación a la crítica: Los estudiantes verán películas de ficción, documental y experimental. Leeremos críticas de expertos sobre ellas, Aprenderemos la diferencia entre apreciación y crítica y cómo terminan complementándose y escribiremos apreciaciones con fundamentos teóricos sobre esas películas. Sobre esto se hacen entrevistas a los jóvenes escritores y se publican en los medios internos.
  8. Ficción: Reconocimiento de los roles en la realización cinematográfica. Introducción al guión, creación de historias y personajes, taller de dirección y actuación, casting, maquillaje para cine, escritura de historias, selección por sorteo de historias, definición de roles, ensayos y trabajos de mesa, rodaje, postproducción, detrás de cámaras, lanzamiento interno, gira de lanzamiento por colegios y universidades, inscripción en festivales locales, nacionales e internacionales que permitan la participación de escuelas primarias y secundarias.
  9. Documental: Investigación y rastreo de medios. Fundamentos en métodos de investigación para el audiovisual. Diferencias entre noticia, crónica, reportaje y documental. Planteamiento de tesis. Tipos de documental. Selección y casting de historias. Planteamiento de la historia y meta de los personajes. Rodaje. Detrás de cámaras. Post producción. postproducción, detrás de cámaras, lanzamiento interno, gira de lanzamiento por colegios y universidades, inscripción en festivales locales, nacionales e internacionales que permitan la participación de escuelas primarias y secundarias.
  10. Video clip Marcha Sancarlista: Apreciación. Identificación de tipos de videoclip. Desglose literario de la letra. Creación de metáforas. Planteamiento de la historia. Pitch y defensa de propuesta ante el concejo directivo y académico. Rastreo de material de archivo (Foundfootage) Rodaje de imágenes requeridas, detrás de cámaras, postproducción, lanzamiento interno e institucionalización.

 

 

Algunos enlaces relacionados con la cátedra audiovisual en colegios y festivales donde se pueden exhibir los productos dejando muy en alto el nombre de la institución.

http://www.urosario.edu.co/muestraaudiovisual/

http://www.colsalle.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=69&Itemid=33

http://www.cali.gov.co/publicaciones/el_talento_de_12_colegios_a_muestra_audiovisual_en_bogot_pub

http://www.redacademica.edu.co/proyectos-pedagogicos/ciencias-y-tecnologias/c-4/produccion-audiovisual.html

http://www.20minutos.es/noticia/677247/0/

http://www.fcicbogota.com/home.html

http://www.cinedfest.com/

http://www.cinesinu.org/

http://www.novasur.cl/noticias/cntv-y-biobio-cine-ofrecieron-muestras-audiovisuales-gratuitas-para-colegios-de-la-region

http://www.creandomundosaudiovisuales.com/nosotros

 

.